jueves, 15 de abril de 2010

Protocolo de investigación de Líneas de Producción



INTRODUCCIÒN






En la actualidad hay muchas empresas en el mercado; y es necesario responder a su constante demanda. Para satisfacer las necesidades de los consumidores es necesario tener industrias eficientes y confiables para responder a las constantes peticiones del mercado. La clave del éxito de empresas internacionales y mundiales es su buena organización y planeación de sus sistemas productivos.
Por eso decidimos realizar una investigación sobre las líneas de producción de A. Schulman de México ubicada en Av. C.F.E No.730 Zona Industrial, en la capital del estado de San Luis Potosí; A. Schulman es un proveedor principal internacional de compuestos plásticos de alto rendimiento y resinas, que son usadas como materias primas en una variedad de mercados. Las cadenas de producción principales de la Empresa consisten en compuestos propietarios y formulados por costumbre tramados plásticos, colorean concentrados y aditivos que mejoran el aspecto y el funcionamiento de plásticos en un número de usos especializados.
Comencemos con la definición de líneas de producción: Son diferentes tipos de máquinas que trabajan en conjunto y están destinadas para la producción de un tipo de elemento, éste elemento va pasando por cada una de las máquinas hasta que finalice su proceso de fabricación.
Una línea de producción es el proceso en el que una empresa se basa para llevar a cabo la realización de su proceso de producción, teniendo como objetivo que la realización de sus productos se realiza con la mayor calidad, menor costo y el tiempo adecuado y mínimo para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Las líneas de producción pueden ser por proceso; la producción de materiales solo por una línea de producción fija, por producto; la producción va a ser por cada producto es decir se tendrá una línea de producción para cada uno, cada una de estas modalidades de producción debe estar ajustada a la empresa y de acuerdo a sus necesidades.


Justificación


La siguiente investigación tiene como finalidad estudiar el proceso de producción de la empresa A. Schulman de México, SA de CV, así como la evaluación de sus líneas de producción, teniendo como conocimiento el tiempo y el costo empleado en el desarrollo y fabricación de su producto, todo esto para la obtención del conocimiento de todo lo que conlleva una línea de producción.






Delimitación del tema
Investigar las líneas de producción en la empresa ASCHULMAN para obtener información acerca de sus procesos, costos, y el tiempo que lleva la elaboración del proceso de sus productos.






Preguntas de investigación:
1. ¿Qué es una línea de producción?
2. ¿Cómo se lleva a cabo una línea de producción?
3. En una línea de producción ¿Qué proceso lleva más tiempo?
4. ¿Cómo se elige una línea de producción?
5. ¿Existe mayor efectividad utilizando líneas de producción?






Objetivos de la investigación.
Objetivo general:
• Evaluar las líneas de producción de la empresa ASCHULMAN, sus procesos, costos, y el tiempo que lleva la elaboración de su producto.
Objetivos específicos:
* Indagar sobre los costos del proceso del producto.
* Revisar el tiempo empleado para la elaboración del producto.
* Estudiar el proceso de producción de la empresa






HIPÓTESIS
La empresa A Schulman de México SA de CV, tiene los pedidos de plásticos en tiempo y en forma gracias al buen manejo de sus líneas de producción para distribuirlos en diferentes partes de la República y del mundo.
• Variable dependiente: Pedidos de plástico
• Variable Independiente: Líneas de Producción
• Unidad de Análisis: Empresa A Schulman de México SA de CV






Diseño Metodológico
Mi equipo y yo elegimos el tema de líneas de producción, analizando los costos, el tiempo, en fin la mejora de la línea de producción de la Empresa A. Schulman de México, SA de CV.
Para llevar a cabo lo antes mencionado tenemos que elegir el diseño de investigación NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONAL DESCRIPTIVA, lo elegimos porque nuestra investigación solo se realizara una vez, descriptiva porque nos interesan las líneas de producción y todo lo que conlleva.
Las técnicas que utilizaremos para la realización de la misma son las siguientes:
Recopilación documental
• Observación: Observación en la empresa que elegimos
• Debate de grupo
• Entrevista: Entrevistaremos a personas con experiencia en la industria que puedan enriquecer nuestra investigaciòn.
• Grupo de discusión: Abriremos un foro de discusión en Facebook para obtener más

fuentes pues es el tema de líneas de producción es algo limitado de bibliografía.

Además de los siguientes procedimientos:
• Observatorio de la realidad
• Evaluación comunitaria
• Consulta a colectivos o personas expertas


CRONOGRAMA
















Marco teórico
Marco teórico de A Schulman y sus líneas de producción

El presente documento aborda un marco teórico, en el que se profundiza el tema de investigación estudiado que es “Líneas de producción de la empresa A Schulman de México SA de CV”, para poder llegar a tener muy en claro dicho tema, nos enfocaremos en varios autores y sus definiciones del tema consultando diversas fuentes como libros, revistas especializadas así como de varias páginas de internet .

Antecedentes históricos
Entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX comenzó un periodo conocido como Revolución Industrial, misma que trajo muchos cambios en la industria. La industria se volvió más exigente y se necesitaba optimizar tiempos y costos para esto se empezaron a implementar y a organizar líneas de producción . En 1908 Henry Ford fue el primero en implementar una línea de producción en serie completa llamada modelo “T” . Desde este momento las empresas comenzaron a organizar sus líneas de ensamble de manera que se produjera más con menos.
Una de las empresas de importancia mundial que ha minimizado sus tiempos y costos de producción gracias al buen manejo de líneas de producción ha sido A. Schulman S.A de C.V: una empresa de plásticos fundada en 1928 por Alex Schulman con sede en México desde 1995 .

Definición del concepto a estudio:
Durante nuestra investigación se manejan diferentes conceptos que son esenciales para entender algunas terminologías usadas comúnmente en la industria.
La palabra en general de nuestra investigación es producción.

Para nosotras producción es el proceso de la transformación jerárquico de estaciones de trabajo para procesar una materia prima a un producto elaborado. “La producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir mayor diferencia entre el IVA y el costo agregado al producto final.”

Conceptos de líneas de producción

A continuación se definen los conceptos más importantes para poder llevar a cabo nuestra investigación:

Según el autor Bulfin “Una línea de producción es aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o en un producto de valor inherente optimizando recursos”

Mientras que Galván define a las líneas de producción como “el conjunto armonizado de diversos subsistemas como son: neumáticos, hidráulicos, mecánicos, electrónicos, software, etc. Todos estos con una finalidad en común: transformar o integrar materia prima en otros productos”.

Tomando como base los conceptos adquiridos de fuentes bibliográficas e internet de diversos autores, orientaremos nuestra investigación y emplearemos la teoría de Bulfin, teniendo en consideración los demás conceptos antes mencionados.
A continuación se realizara la evaluación de nuestra teoría seleccionada para el desarrollo del tema.

Evaluación de la teoría

Para nuestra investigación nos basamos en varios autores de gran relevancia, y esto nos sirvió como base para la realización de la misma.

El autor Robert Bulfin (ídem) en su libro Planeación y control de la producción, define el tema de líneas de producción de una manera muy clara y precisa, además de que lo retoma de una manera muy amplia y lo profundiza exponiendo varios ejemplos del mismo.

Mientras que por parte de Líneas de producción del autor Frenton Howard, desarrolla el tema de forma muy superficial, lo cual significa que no se toca con profundidad el tema, y por ende la mayor parte de los capítulos no son de nuestro interés.

En otras de las fuentes encontradas se aborda muy claramente el tema puesto que se defiende con precisión que es, para que sirven, su mejora en la implementación de las mismas, también se dan consejos de cómo mejorar la línea de producción que ya esta implementada.

Entre otras de las fuentes consultadas encontramos un artículo en el libro Productivy Press Development Team que explica los procesos en la industria y los tipos de procesos; así como el empleo de los mismos.

Para conocer más la actividad que A Schulman realiza y poder comprender sus líneas de producción consultamos revistas especializadas en manufacturas de plásticos, para entender mejor la terminología durante el trabajo de campo .

Entre las fuentes de consulta empleadas basándose en el autor Galván se explican a grandes rasgos el proceso que lleva una línea de producción, la forma en la que explica estos puntos.

Para enfocarnos en la producción de la empresa se estudio y se consultó revistas en las que obtuvimos formas de cómo reducir costos, tiempos y así de esta forma mejorar un proceso.


Con la evaluación de la teoría se concluye con el marco teórico, ahora continuaremos con el protocolo de la investigación consideramos que la información que nos brindan estas fuentes son de gran utilidad para la obtención de información enfocada a las líneas de producción, los temas que son relevantes para nosotros son los relacionados con el proceso de producción de la empresa A. Schulman de México SA de CV.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
A Schulman (2008), “Product Technology Centers” en A Schulman extraído el 12 de febrero del 2010 de http://www.aschulam.com/Global/All/Technology/1/Product_Technology_Centers.aspx
Bulfin, Robert (1998), Planeación y control de la Producción, México DF, Editorial Mcraw Hill
Corral TapIa, Jesús (marzo 2006), “Antecedentes de Revolución industrial” en Ite Educación extraído el 18 de marzo del 2010 de http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/introduccion.htm
Frenton, Howard (Julio de 2008),” Líneas de producción” en Industrie Pana, Extraído el 11 de febrero de 2010 de http://www.industriepuma.com/esp/home.php
Fronm, Stephanie (2005),”Colorantes para PET”, en Manufactura, No. 116, pp.82
Galván Arévalo, Enrique (Miércoles 18 de Junio de 2008),”Líneas de Producción” en Procesos de Manufactura , extraído el 10 de Febrero de 2010 de http://productionlines.blogspot.com/

RELACIÓN DE FUENTES












INDICADOR DE MATRICES










Entrevista








Universidad Politécnica de San Luis Potosí







Con motivo de la investigación de líneas de producción en la empresa A Schulman de México SA de CV se realizaron varias entrevistas; una de las cuales se realizara el día 15 de Abril de 2010 a estudiantes con experiencia en la industria con el fin de obtener conocimiento de la metodología que lleva una línea de producción; así mismo entrevistaremos al ingeniero Ismael Crispin Espino el cual se desempeña como coordinador del centro de investigación análisis de la empresa antes mencionada.




Al realizar este trabajo esperamos obtener mayores conocimientos acerca de todo lo relacionado con la línea de producción de la empresa A Schulman.










Nombre y puesto que desempeña en la empresa










¿Qué estudios tiene?










¿Cuál es su experiencia laboral?













¿Cómo llegó a la empresa?













¿Cuáles son los productos que genera la empresa?













¿En qué consiste su línea de producción?
















¿Cómo determinaron la línea de producción?
















¿Cuál es el tiempo que le lleva a la línea de producción?













Existen dificultades en su línea de producción?



















¿En cuántos procesos se divide su línea de producción?



















¿Su línea de producción proporciona la calidad que los productos requieren?













De los productos que produce ¿Cuál es el que tiene mayor complejidad para su realización? ¿Por qué?
















¿Cómo detectan los limitantes en la línea de producción?



















¿De qué manera actualizan y mejoran sus líneas de producción?

























12 comentarios:

Sin AMBIENTE, no hay FUTURO!! ReaCcioNa!! dijo...

Hola Eli!!
Con el marco teórico incluido en tu protocolo me resulta más fácil comprender la importancia de tu tema, ya que no conocía con exactitud lo que son las líneas de producción. Te recomiendo que verifiques la ortografía de tu texto. Suerte!!

Armando Gómez Medina dijo...

Hola Eli!

Al ver tu marco teórico y tu justificación de la investigación me doy cuenta de que tu investigación tiene una muy buena argumentación, ademas el investigar las lìneas de producción de una empresa tan grande y exitosa, necesita una muy buena organización para obtener excelenetes resultados.
Suerte y sigue asì!
Bye!

J.S.Alvarez dijo...

Hola, tu investigacion es muy interesante, al estudioar las lineas de produccion de una gran empresa, creo q vas por muy buen camino.

Lorena dijo...

Hola, tu investigación es buena, tiene una buena redacción, también se entiende que es una linea de producción.
Buen trabajo en general.

butron dijo...

hola, buena redacción y muy clara investigación pero considero que en si manejas muy pocas fuentes aunque tu investigación parezca de lo mas completa...

Agundis dijo...

La verdad yo si difiero un poco con el comentario del compañero butron, ya que no estas tomando el tema de las lineas de produccion de una manera en general, sin que solo te esta enfocando a una empresa, por lo que considero que tus fuesntes son las adecuadas. De lo demas esta bien, solo uno que otro signo pero en general muy bien.

♥•◘ANGEL..es♥ dijo...

eliana
bueno considero que es buen tema como ya te lo han comentado solo si sugiero que elimines los espacios entre las preguntas para que no abarque tanto espacio y bueno mencionas que realizaron encuestas creo que te falta agregar los calculos de tu muestra para saber tu universo y a cuantas vas a entrevistar
todo lo demas exelente
exito y mucha suerte

Pexalonso dijo...

hola eliana, tu trabajo esta muy bien realizado, tienes razon, hay que intercambiar ideas, asi podremos enriquecer el trabajo. Sugiero al igual que angeles que agregues los calculos de tu muestra. de alli en fuera todo bien.

Cuidate
NO NO NO!

elizabeth.gonzalez!* dijo...

hola eliana si coincido con mis compañeros en que tu tema es muy interesante.
Tu marco teorico esta muy completo creo que tienes un bun trabajo felicidades

karla sarmiento dijo...

ELIANA:

me gusto mucho tu redaccion, adema stu investigacion esta muy bien fundamentada, lo cual
pues da la certeza de que se sabe lo que se esta haciendo..

Guadalupe dijo...

Hola Eliana

Muy buen trabajo y los comentarios de tus compañeros son interesantes, tus correciones ya las envié.

Saludos

Tomas_R_Castilleja dijo...

Hola Ely!!!
ES muy buena tu investigación terminada, de hecho es una de las pocas que mas me llamo la atención, todo tu desarrollo esta muy bien, los agradecimientos sencillos pero llaman mucho la atención, al igual que el prologo, continua así.
Por otra parte tu presentación esta muy bien solo cuida un poco los colores. Y que paso con tu video me habías dicho que estaba súper, esperaba un poco más de tu ingenio y de tu creatividad. Esto te lo dijo para que te sigas superando.
P.D. Como crees que van a enviar un 9 al coloquio, para eso la maestra Palmer otorgo uno que otro 10, ¡¡¡No crees!!

Publicar un comentario